Pedro y el lobo de Sergueï Prokofiev

Pedro y el lobo es un cuento musical para niños escrito por Segueï Prokofiev en 1936. Después del regreso a Rusia del compositor, Natalia Saz, directora del teatro para niños de Moscú, se acerca a Sergueï Prokofiev para pedirle escribir una obra para niños que permita una primer acercamiento de los niños con los instrumentos de orquesta. Con un esfuerzo similar, le solicitó posteriormente a Tolstoï escribir la llave de oro en 1957. Prokofiev acepta y emprende entonces la creación de Pedro y el lobo.

Personajes y orquesta

La finalidad de la obra siendo el permirles descubrir a los niños los instrumentos de orquesta, la narración está interrumpida por pequeños intermezzi musicales en los cuales los personajes y la acción están ilustrados por los instrumentos. Cada personaje está introducido por un tema que le es propio. Así, Prokofiev explota la particularidad de cada instrumento presentado en Pedro y el lobo para caracterizar a los personajes.

Pedro : cuarteto de cuerdas
el pájaro : flauta transversa
el pato : oboe
el gato : clarinete
el lobo : cornos
el abuelo : fagot
los cazadores : vientos de madera y cobre

Historia de Pedro y el lobo

Pedro, un joven muchacho, vive en el campo ruso con su abuelo. Un buen día, deja la puerta del jardín abierta : un pato aprovecha la oportunidad para nadar en una valsa cercana. Se pelea con un pájaro. En este momento, un gato se acerca ; el pájaro, avisado por Pedro, se escapa volando para encontrar refugio en un árbol. Al enterarse del acontecimiento, el abuelo de Pedro lleva al niño de regreso a casa enfadado y cierra la puerta, ya que el lobo podría surgir : de hecho, aparece, saliendo del bosque. El gato sube en el árbol para refugiarse mientras que el pato, que, sale animado de la valsa y es comido por el lobo.

Pedro toma una cuerda y escalando el muro del jardín, se sube al árbol. Le pide al pájaro volar alrededor de la cabeza del lobo para llamar su atención. Mientras, forma una trampa con una cuerda con la cual logra atrapar al lobo por la cola. Los cazadores salen del bosque y quieren disparar al lobo. Pero Pedro no los deja. Juntos, se van triunfadores, para dejar al lobo en el zoológico.

VÍDEOS