Proyecto Inglés

PROYECTO DE PLURILINGÜISMO
El proyecto bilingüe de Arts & Crafts en 1º de Educación Primaria está diseñado para despertar en los niños el gusto por entender y apreciar el arte, y anima a los niños a poner en práctica  su creatividad haciendo actividades y trabajos.
La estructura del programa, basada en la LOMCE, garantiza el progreso constante tanto en el aprendizaje del inglés como en el desarrollo de las destrezas.
Cada unidad comienza con una obra de arte original, cuidadosamente seleccionada entre una amplia variedad de estilos, géneros y épocas para atraer los alumnos.
Cada obra de arte presenta a los niños conceptos y técnicas específicas, por ejemplo, el dibujo geométrico o el uso de los soportes audiovisuales.
Las actividades propuestas animan a los niños a poner en práctica y a desenvolver las técnicas que aprendieron.
Al final de cada unidad los niños utilizan las destrezas adquiridas para crear  sus obras maestras, inspirados por la obra original, utilizando técnicas tradicionales y modernas.
Varias unidades de repaso dan una oportunidad para trabajar el aprendizaje coopertivo en el aula a través de proyectos en grupo

EDUCACIÓN INFANTIL

OBJETIVOS GENERALES

  •  Ofrecer un primer contacto significativo, divertido y atractivo con la lengua inglesa.
  •  Tomarla como la segunda lengua con la que poder comunicarse.
  •  Despertar en los niños la sensibilidad hacia los sonidos y patrones ingleses de comunicación.
  • Complementar y enriquecer la educación de los niños en otras áreas.
  • Asegurar que sea una experiencia positiva y enriquecedora para todos.
METODOLOGÍA

1. Adquisición de la lengua
A una edad temprana, la segunda lengua es adquirida de una forma similar a la lengua materna. Es un proceso natural: el niño comprende lo que se le comunica sin necesidad de traducción.

  •  La adquisición de la lengua se desarrolla al mismo tiempo que el aprendizaje intelectual, físico, emocional y social.
  •  La utilización del lenguaje tiene un propósito, un fin.
  •  Los niños desarrollan su capacidad de escuchar un idioma cuando se los expone a él, pero no se los presiona para que lo hablen.
  •  Los adultos generalmente utilizan un vocabulario muy simple con los niños e incluyen repeticiones de forma natural. Esto conduce al niño a repetir la secuencia de sonidos que escucha y a asociarla a algo específico.
  • En cada unidad se muestran nuevas palabras de vocabulario y un nuevo concepto. Sin embargo, en clase los niños están expuestos a mucho más vocabulario y lenguaje a través de las instrucciones del profesor, las canciones, los cuentos y las actividades a las que responden de modo natural.

2. La importancia del contexto
Para poder conseguir los objetivos anteriormente expuestos, toda enseñanza y aprendizaje necesitan ser presentados en un contexto específico.
El contexto se presenta a través de las aventuras de Tommy, Tina y Polly. Esto hace que los niños se involucren afectivamente al estimular su imaginación y dar significado a las palabras.

3. La importancia del movimiento
El aprendizaje de los niños en esta fase es básicamente kinestésico: aprenden a través del tacto y la acción, el movimiento.

  •  El curso conecta el aprendizaje con el desarrollo de las destrezas motoras. A través de juegos de acción e bailes, los niños aumentan su control sobre las distintas partes de su cuerpo.
  •  Manipular pop-outs, pegar pegatinas, unir dos puntos dibujando una línea y colorear o pegar gomets en lugares concretos son actividades que desarrollan las destrezas motoras finas y la coordinación manual y visual de los niños.

4. La importancia de la música y el ritmo
La música es muy importante para los niños de esta edad, puesto que ayuda a desarrollar el factor afectivo y, de acuerdo con algunas investigaciones y con la experiencia, los niños aprenden mejor a través de la música y el ritmo.
L os niños tendrán acceso a una variada selección de música.

  • Todas las clases y las lecciones se estructuran mediante canciones.
  • Cada lección comienza con música: se escucha o se canta alguna de las canciones que se ha trabajado anteriormente.
  •  Las canciones TPR (con acciones) por unidad contienen las palabras que los niños están aprendiendo.
  •  Los números, las figuras, los colores, las preposiciones y los conceptos intercurriculares se refuerzan a través de cancións.
  • Cada unidad tiene una actividad que requiere escuchar música y representar ciertas acciones: son los story chants, cuentos rimados para reforzar el vocabulario a través de la repetición.
Como involucrar a las familias

A esta edad la familia es el principal punto de referencia para los niños. Los vínculos entre el colegio y su casa son los siguientes:
– Los niños tienen un pop-out en cada unidad, que llevarán a casa para mostrárselo a sus padres y utilizarlo para cantar la canción y contarles el cuento.
– El CD de los niños contiene canciones que los niños pueden escuchar, representar y cantar en casa o en el coche.

 

1º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Las bases metodológicas que inspiran  nuestro trabajo son las siguientes:
El punto de partida del aprendizaje de los alumnos son sus primeros conociemientos previos; centrándonos en aquello que resulta familiar y próximo al alumnado pero con una vertiente de fantasía para conseguir el equilibrio entre la seguridad/benestar con interés/imaginación.

Las situaciones comunicativas que incluyen el humor y el juego captan la motivación del alumnado y facilitan el aprendizaje; ya que luego es importante tener en cuenta la importancia de las canciones e historias, las características de los personajes, las ilustraciones…

Los niños aprenden de distintas formas y a ritmos diferentes; por eso  nuestro proyecto está diseñado para ser utilizado con flexibilidad de modo que todos los integrantes del grupo puedan participar y encuentren actividades en las que pueden aplicar conocimientos y aptitudes, facilitando el desenvolvimiento de la propia conciencia de logros y del progreso que alcanzan día a día.

El aprendizaje de los niños es mayor y de más calidad si se basa en la actividad; ellos demandan ejercer  su capacidad de actuar.

Considerar el progreso pero también el error como algo natural en el proceso de aprendizaje.

La evaluación del proceso individual y grupal de los alumnos en  el aprendizaje es un factor importante para asegurar  su calidad.

El aprendizaje globalizado genera el desenvolvimiento de la realidad como un todo en los alumnos.  Nuestro proyecto tiene en cuenta esta situación al ofrecer actividades interrelacionadas con las otras áreas curriculares, empezando por el coneciemiento del mismo niño y a seguir con la exploración del mundo que los rodea; su casa, su colegio,  su medio ambiente y  su sociedad en general.

El eje del área de lengua extranjera en este currículo y en nuestro proyecto, lo constituye los procedimientos dirijidos a la consecución de una competencia comunicativa efectiva oral y escrita, en contextos sociales significativos, que permita expresarse con progresiva eficacia y corrección y que abarque todos los usos y registros posibles así como el uso de recursos y extrategias de comunicación lingüísticas y no lingüísticas.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

MetodoloGía

ENGLISH IN MOTION
Siguiendo las directrices LOE, el proyecto integra minuciosamente el desenvolvimiento de las cuatro habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) y el trabajo de vocabulario, gramática y pronuncia.
•La lengua inglesa  se presenta a través de temas interesantes próximos a los adolescentes. Su práctica comienza con exjrcicios controlados y gradualmente se desenvuelve mediante actividades más libres y personalizadas.
• El proyecto ofrece una gran variedade de material para el alumno que le permite consolidar aquellos contenidos que aprendió y practicó en el aula – un libro de actividades (Workbook), un Multi-ROM y un sitio Web propio (Webpage). El libro de actividades viene con un Portfolio, en el que cada alumno registra  sus progresos y  recopila una cartera de su trabajo.
• Las canciones del CD de la clase ofrecen una gran variedad de géneros y sirven para motivar a los alumnos; además  se incluye un DVD que se vincula con temas de curso, proporcionándoles la oportunidade de ver adolescentes reales hablando sobre  sus vidas.

 

También disponible en: Gallego

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