Plan Lector

La lectura es una de las destrezas básicas para el desenvolvimiento personal y social del alumno, y posibilita el desarrollo de las competencias necesarias para la adquisición de los aprendizajes. El hábito lector favorece la competencia lectora, escritora y comunicativa.
Por lo tanto, el plan lector es un objetivo común en todas las áreas del currículo y etapas educativas. Siguiendo con el plan anual de lectura y el proyecto lector de centro que iniciamos en cursos anteriores para garantizar al alumnado una ajustada capacitación en las competencias básicas, en el Colegio Sagrada Familia de Aldán, en todas y cada una de las áreas y materias de todos los niveles educativos, seguimos trabajando progresiva y continuadamente con todo tipo de textos, tal y como se fundamentaba en el proyecto inicial: literarios, expositivos, periodísticos, publicitarios y gráficos, tanto en soporte impreso como electrónico, dedicando un tiempo mínimo diario para la lectura e incluyendo prácticas de comprensión y fomento de la lectura y de la escritura.
ACTIVIDADES dirigidas a fomentar el interés y a desarrollar la compresión lectora desde todas las áreas curriculares:

E. INFANTIL

La actividad más común fue la lectura y dramatización de cuentos en lengua gallega, lengua castellana y lengua inglesa, por medio de los profesores y profesoras, así como a través de medios audiovisuales. Cabe destacar entre estas actividades la lectura de pictogramas en la pizarra digital y la asistencia a representaciones o actividades que promueven el fomento de la lectura

E. PRIMARIA

Los cuentos fueron también parte fundamental del desarrollo del Proyecto Lector, y en todos los niveles se reforzó la lectura comprensiva y expresiva, tanto silenciosa, como guiada en voz alta.
Debemos destacar algunas actividades realizadas de manera global como:
• La semana de la prensa: elaboración y lectura de periódicos, además de actividades de reciclaje para dar otros usos al papel y la participación en el concurso periodístico de la Voz de Galicia.
• Semana de las Letras Gallegas: actividades impresas y en línea sobre Miguel Bolaño y decoración de los pasillos con murales elaborados por el propio alumnado.
• Los diferentes proyectos que este año se estuvieron realizando en los distintos cursos, fueron también un pilar importante en el aprendizaje de la búsqueda y selección de información

E. SECUNDARIA

En la ESO, los alumnos y alumnas contaron con diferentes propuestas, tanto voluntarias como obligatorias, y tanto dentro del aula, como en la biblioteca del centro.
En la biblioteca del colegio, igual que los/las alumnos/as de primaria, estos también pudieron coger libros en préstamo y utilizar la biblioteca como lugar de trabajo.

 


NUESTRA BIBLIOTECA En la biblioteca del centro seguimos con la marcha del proyecto de promoción y animación a la lectura: los alumnos y alumnas de primaria y secundaria pudieron leer, indagar, trabajar y coger libros en préstamo. Más de 1800 libros salieron en préstamo de la biblioteca del centro. Este año continuamos con la digitalización de la biblioteca, siguiendo registrando en formato digital los libros de las secciones Inf (cuentos), Z (investigación) y M (novela juvenil). Por otro lado, el rincón digital, compuesto por dos ordenadores y una impresora, está siendo un lugar muy visitado, sobre todo, por los alumnos y alumnas de ESO en el tiempo de “estudio” por las tardes. Caben destacar otras actividades propuestas desde la biblioteca a lo largo del curso como: el día del libro y el Rastrillo de libros.

También disponible en: Gallego

Ir arriba