Plan de Acción Tutorial

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La acción tutorial está intrinsecamente vinculada a la función docente. La tutoría se convierte en el eje de la función orientadora, al entender la orientación como el acompañamiento y el asesoramiento del alumnado a lo largo del período escolar como un proceso continuo y dirigido al desarrollo integral de todo el alumnado a todos los niveles.
Se pretende ofrecer una serie de actuaciones, recursos y medios a la comunidad educativa con la intención de favorecer la participación del alumnado en temáticas de su interés, facilitando la organización de un espacio y tiempo para el conocimiento de cada alumn@ tutorado, considerado individualmente y en grupo con el fin de intervenir ayudándoles en su proceso de crecimiento personal y social.
El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el marco en que especificamos los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de la acción tutorial en los centros educativos. Se trata de un proceso necesario en la comunidad educativa (colaborativo, continuo y sistemático).
Las tareas tutoriales y orientativas, como conjunto de actividades educativas insertadas en el currículo, tienen una dimensión técnica, por lo que necesitan de planificación y sistematización, y fundamentalmente, una dimensión humana relacionada con el perfil del profesorado, con la interiorización de las funciones docentes y con la necesaria empatía con los distintos colectivos del grupo que tutoriza (alumnado, familias y equipo educativo).

Mientras que las funciones del profesorado tutor, en la educación infantil y primaria, se centran prioritariamente en la adaptación y en la adquisición de aprendizajes básicas, en la educación secundaria se deberán incluír también, como medidas prioritarias, todas las que giren alrededor de la orientación profesional en su doble vertiente de inserción académica (opcionalidad educativa) y de inserción laboral (transición del período formativo a la vida laboral).
De esta forma, en el profesorado tutor, junto con el resto del equipo docente, recaerán tareas como: ayudar al alumnado en la construcción de su identidad personal, buscar maneras de mejorar su capacidad de aprender y de pensar, desarrollar en el alumnado capacidades sociales para una buena convivencia contribuyendo a que mejoren su capacidad de adaptación escolar y social, enseñar y aprender a tomar decisiones, etc.
No obstante, este acompañamiento es trabajo de muchos agentes, debiendo estar implicados en las acciones mencionadas el/la tutor/a, el equipo docente, el departamento de orientación, las familias, el equipo directivo, especialistas externos/as al centro (ofreciendo asesoramiento y apoyo técnico) y las personas e instituciones del entorno más próximo.
Por lo tanto, el trabajo del departamento de orientación en general, y de la persona orientadora en particular, en relación con el apoyo que deberá prestar al correcto desarrollo de la función tutorial, figurará en el plan de acción tutorial que, redactado por el/la jefe/a del departamento y teniendo en cuenta las propuestas de la comisión de coordinación pedagógica, será el documento donde se recojan las distintas acciones que habrá que llevar a cabo con el alumnado y sus familias. En él se hará referencia, entre otras actividades, por lo menos a:
• actividades de acogida tanto para el alumnado como para sus familias,
• técnicas de trabajo intelectual que favorezcan la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado,
• técnicas de trabajo en grupo,
• organización de los tiempos de trabajo y de tiempo libre,
• actividades que favorezcan el desarrollo de la inteligencia emocional, respeto a las diferencias y la cohesión del grupo clase,
• actividades que favorezcan la convivencia dentro y fuera de las aulas y la resolución pacífica de conflictos,
• actividades que potencien el gusto por la lectura y por la reflexión,
• actividades encaminadas a la consecución del pensamiento crítico y divergente,
• actividades que favorezcan el consumo responsable y el cuidado del medio natural,
• cualquiera otra actividad que favorezca el desarrollo equilibrado

También disponible en: Gallego

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