Música y Movimiento

Fotograma grabado 2Fotograma grabado 2

enRoda

IMPORTANCIA DE LA MÚSICA

La presencia de la música en los primeros años de la infancia del niño es de vital importancia tanto para la adquisición de destrezas específicamente musicales, como para su evolución integral como individuo. La experiencia sensorial que proporciona la música, enriquece la vida del niño y le da equilibrio emocional, psicofisiológico y social. Se abren espacios para las actividades de producción y apreciación artística, aspectos básicos para el desarrollo de las competencias, teniendo en cuenta las características de los niños. En el campo de la educación, la música tiene como finalidad emplear los elementos del sonido y del ritmo como recursos didácticos que permitan promover la formación integral del niño, ejercitando sus capacidades afectivo – sociales, físicas y cognoscitivas. La educación musical se fundamenta en las características y el nivel de desarrollo individual, para llevar al alumno a disfrutar de la música a partir de la recreación, del descubrimiento y de la creación, sentando las bases que le permitan sistemáticamente a través del movimiento, vivenciar corporalmente los conceptos musicales.


 

???????????????????????????????

LA INTELIGENCIA MUSICAL

A lo largo de los años, diversas investigaciones están poniendo de manifiesto la existencia de diversas teorías que comprenden diferentes definiciones de inteligencia.
Estas teorías reflejan que la persona es mucho más que los conocimientos académicos, ya que se contemplan una serie de habilidades, competencias y capacidades que son igualmente importantes para la vida y para el desarrollo personal, y desarrollarlas desde que nace es muy importante.
La inteligencia musical está definida como la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Los niños se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo. Todo indica que es la inteligencia humana que antes se desarrolla; por eso debe ser estimulada en todos los niveles de la escolaridad y en todas las disciplinas curriculares.
En las edades infantiles, la música es un medio, pues para educar a través de las actividades musicales, el niño aprende de forma placentera. A través de la música el niño aprende a:
9. Procesar mejor sus conocimientos
10. Manejarse en el espacio
11. Controlar el tono muscular y relajarse
12. Escuchar (muy importante para atender)
13. Desarrollar su capacidad de comunicación y creatividad
14. Expresar sus emociones
15. Desarrollar confianza en si mismo
16. Crear y trabajar en grupo.

musica e movemento

Howard Gadner pedagogo e investigador identificó los siguientes criterios en la Inteligencia Musical:
6. Muestra la sensibilidad a los patrones y regularidades del ritmo, la melodía y el sonido.
7. Aprende mejor si los conceptos se cantan
8. Pueden adquirir mejor información con música de fondo
9. Avisos de sonidos no verbales en el medio ambiente
10. Toca un instrumento.
Desde la metodología de trabajo propuesto en el programa de las Inteligencias Múltiples, trabajamos el currículo musical en la edad infantil, basado en:
4. LOS SONIDOS
• Exploración de las posibilidades sonoras
 La voz
 El propio cuerpo
 Los objetos cotidianos
 Los instrumentos musicales
• Utilización de los sonidos para la interpretación y su creación musical.
• Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social
• Discriminación de los rasgos distintivos del sonido y de algunos contrastes básicos
5. OBRAS PRESENTES EN LA CULTURA
• Audición atenta de obras musicales presentes en el entorno
• Canciones y danzas de la tradición popular y de otras culturas
• Manifestación cultural y artística de Galicia
• Reconocimiento de algunas señales de identidad cultural
6. EXPRESIÓN Y DRAMATIZACIÓN
• Interpretación de canciones de diferentes tipos
• Juegos musicales y danzas de diferentes partes del mundo
• Seguir ritmos y melodías, individuales y en grupo utilizando el cuerpo como medio de expresión

También disponible en: Gallego

Ir arriba