Inteligencias múltiples

En la Educación Infantil de nuestro Centro, trabajamos con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Teniendo en cuenta esta teoría planificamos actividades muy diferentes dirigidas a desarrollar todas las inteligencias hacia alcanzar unos objetivos de aprendizaje muy conccretos.

Hay que diversificar el tipo de actividades que se realizan en el aula (no insistir sólo en actividades linguísticas o matemáticas) para acercar el objetivo de aprendizaje a los niños por diferentes vías.

Para que todos los niños desarrollen cada una de las inteligencias hay que tener en cuenta sus características:

  1. Inteligencia lógico – matemática: relacionada con el gusto por las adivinanzas, experimentos, clasificación de elementos….
  2. Inteligencia musical: relacionada con el gusto por jugar con canciones, descubrir el ritmo corporal, etc.
  3. Inteligencia lingüístico – verbal: relacionada con el gusto por leer, escribir y hablar.
  4. Inteligencia visual – espacial: guarda relación con el gusto por las imágenes: dibujar, mirar cuentos, pinturas…
  5. Inteligencia corporal – cinestésica: relacionada con el gusto por correr, saltar, juegos de movimiento, deporte, mímica y lenguaje corporal.
  6. Inteligencia interpersonal: relacionada con el gusto por juegos individuales, pensar y reflexionar.
  7. Inteligencia naturalista: relacionada con el gusto por los juegos al aire libre, la observación, explorar, investigar

También disponible en: Gallego

Ir arriba