Historia

El colegio Sagrada Familia fue iniciativa del Sr. cura párroco de Aldán, D. José Graña Montes y su hermana doña Josefa, viendo la necesidad urgente de formar como personas a las niñas y niños. Se inicia así en diciembre de 1948 la Fundación Benéfico-Docente, Patronato-Colegio Sagrada Familia con algunas aulas y un comedor para los niños más necesitados, con preferencia de los huérfanos, ya que la situación era de extrema pobreza. Inicialmente se hicieron cargo de la Fundación las Religiosas de la Divina Infantita que cesaron en diciembre de 1951.
En marzo de 1952 las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas continuaron la misma labor educativa y social, consiguiendo que, poco a poco, se fuese superando la pobreza material e intelectual. Desarrollaron su labor pedagógica al servicio de la Iglesia con entusiasmo y generosidad hasta agosto de 2006.
En septiembre de 2006 el Patronato Sagrada Familia le encomendó la gestión del centro al Instituto Secular Cruzadas de Santa María , fundado por el P. Tomás Morales, S.I. (1908-1994), gestión que continúa en la actualidad.