Ideario

1. VALORES DEMOCRÁTICOS

Conocer y hacer propios valores personales y sociales que favorezcan la convivencia democrática y la responsabilidad ciudadana.

2. PARTICIPACIÓN

Regular los canales de participación y gestión del centro para garantizar una gestión corresponsable. Facilitar el desarrollo de aptitudes y cualidades profesionales y personales de todos los profesores que favorezcan la concepción del centro como comunidad corresponsable. Favorecer la participación responsable de los alumnos en la comunidad escolar. Potenciar la asociación de padres como medio para canalizar las necesidades e inquietudes de sus miembros, en estrecha colaboración con el proyecto educativo del centro.

3. APRENDER A APRENDER

Favorecer la adquisición de una madurez personal, desarrollando las capacidades intelectuales, afectivas y sociales que le permitan aprender a lo largo de la vida de forma autónoma. Potenciar los aprendizajes significativos, basados primordialmente en una memorización comprensiva y no meramente repetitiva o mecánica. Enseñar a utilizar los conocimientos y destrezas adquiridos para afrontar los problemas de su experiencia diaria. Fomentar la asimilación sistemática y crítica de la cultura entendida como patrimonio de conocimientos, valores, costumbres, creencias y formas de vida. Cuidar la enseñanza de cada materia, poniendo mayor énfasis en los aspectos instrumentales y buscando el rigor científico para fomentar la capacidad de observación y crítica y la adquisición de hábitos de trabajo intelectual. Seleccionar las técnicas más adecuadas para favorecer la motivación y la actividad. Considerar el esfuerzo como un medio educativo para el proceso de personalización y socialización.

4. RECONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN DOCENTE

Proporcionar al profesorado los medios y condiciones que le permitan desarrollar una acción educativa de calidad, posibilitando especialmente el traballo en equipo y su formación permanente. Promover la acción investigadora del profesorado con la finalidad de mejorar o modificar la práctica educativa y potenciar, a su vez, el enriquecemento personal.

5. LIBERTAD CRISTIANA Y DE CONCIENCIA

Encaminar toda la actividad académica del Centro de modo que se desarrolle en un clima de diálogo, respeto y aceptación mutua.

6. ESTILO CRISTIANO

Potenciar los procesos de madurez y desarrollo de la propia identidad del alumno, buscando una escala de valores de acuerdo con el modelo de hombre cristiano. Ayudarle a formular y realizar un proyecto personal de vida respetando las distintas etapas psicoevolutivas. Fomentar la vivencia cristocéntrica y mariana. Facilitar el crecimiento espiritual del profesorado como condición para reflejar en la comunidad educativa los valores evangélicos.

7. DIÁLOGO FE, CULTURA, VIDA

Presentar las distintas disciplinas desde una visión cristiana que exponga críticamente ciencia y cultura. Organizar curricularmente cada materia de forma que posibilite al alumno integrar todos los conocimientos de los distintos campos de la ciencia y la cultura para que la persona se convierta en referente de interpretación de dichas realidades.

8. EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Organizar el grupo-clase de forma que se favorezca el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos .Impulsar la acción tutorial, individual y grupal, como instrumento para llevar a cabo la orientación educativa y profesional.

9. EDUCACIÓN PERSONALISTA

Desarrollar la libertad personal desde el ejercicio de la aceptación y el dominio de un mismo en apertura a los demás, teniendo como referente el cumplimiento del deber. Potenciar los aspectos de la racionalidad relacionados con la reflexión y la búsqueda de la verdad. Desarrollar el juicio crítico para apreciar las consecuencias de las conductas personales y el aprecio y discernimiento de valores. Reconocer la voluntad como medio esencial del progreso personal. Potenciar la interioridad como medio para favorecer la educación de personas profundas. Estimular la relación interpersonal entre educando, protagonista de su educación, y educador, el cual ha de combinar empatía y autoridad.

10. PEDAGOGÍA INTEGRAL

Priorizar el desarrollo harmónico de todas las dimensiones del alumno para lograr una unidad personal, con la ayuda imprescindible de la gracia. Desarrollar la personalidad del educando en busca de una madurez humana que tienda a la libertad.

11. AMBIENTE DE FAMILIA

Favorecer un clima que estimule las relacións positivas, cuidando los pequenos detalles. Procurar la cohesión de la comunidad compartiendo los valores y normas que sustentan nuestra tarea educativa.